Flor Garduño fotógrafa esencial

This slideshow requires JavaScript.

Flor Garduño estudió en la Academia de San Carlos y durante varios años fue asistente de laboratorio del maestro fotógrafo Manuel Álvarez Bravo. Pronto encontró su propia visión, sin embargo, cuando hizo varios viajes en los años ochenta a remotas zonas de Hispano-América para fotografiar las vidas y los ritos de los indígenas. “Testigos del Tiempo”, un libro fotográfico, fruto de esos viajes, se editó en seis ediciones y fue un éxito internacional con exposiciones en más de cuarenta museos alrededor del mundo, incluyendo el Art Institute de Chicago, el Center for CreativePhotography de Tucson además de numerosas ciudades internacionales. Las fotografías de Flor Garduño se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el J. P. Getty Center, Los Angeles y el Stiftung für Fotographie en Zurich. Sus libros publicados incluyen “Magia del Juego Eterno”, “Bestiarium”, “Mesteños”, “Flor Garduño: Luz Interna – Desnudos y Bodegones”. Es ganadora de numerosos premios internacionales y expone internacionalmente en Europa y las Américas. 

Flor Garduño, una de las más importantes fotógrafas contemporáneas del mundo, provoca asombro, emociones y ensoñaciones. Gracias a la maestría  y dominio del oficio, logra cautivar al espectador y sumergirlo en una profunda introspección ante convivencias inverosímiles.

Trilogía se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en ocho salas, bajo la curaduría de la arquitecta Paola Cerutti. Fotografías en blanco y negro que Garduño realizó entre 1980 y 2010, trabajadas con luz natural y que en su mayoría se exhiben por primera vez al público. Está organizada en tres núcleos temáticos:

Bestiarium

Integrado por 32 imágenes que la fotógrafa desarrolló en su primera etapa de trabajo. Aborda la fábula de lo prehispánico, el animal, hermano gemelo del hombre, aquel que se convierte en animal y/o hombre y viceversa: el Nahual. 

“…la bestia, como atracción, sin duda tiene su auge en la infancia. En mi caso, he crecido en una granja acompañada por un vasto zoológico familiar. Esto derivó luego en mi interés por los mitos, los personajes mitad hombre mitad animal, por las hermosas bestias monstruosas”.

Mujeres fantásticas

El trabajo que Flor ha desarrollado retomando elementos mitológicos de la cultura mexicana, latinoamericana y griega; 32 piezas realizadas entre 1999 y 2010. En este apartado, desarrolla una serie de arquetipos femeninos que pertenecen a diferentes culturas.

Naturalezas silenciosas

Obras entre 1998 y 2009. Un tema donde el alma de Flor juega y se divierte; nos dice “cuando pienso en Naturalezas Silenciosas, debo confesar que estas fotografías las hice para mi, para mantener mi espíritu lúdico a los largo de estos años”.

About Coalición Gráfica

Blog encarnado para presentar temas contundentes y relevantes en cuanto a diseño y arte.

Leave a comment